BIBLIOTECA


Desde esta página queremos presentar nuestra biblioteca, que es el motor de las actividades relacionadas con la lectura en el cole y un lugar de encuentro de todo nuestro alumnado.
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca" 
(José Luís Borges) 

HALLOWEEN

Se acerca Halloween, ya está aquí... Desde nuestra biblioteca aprovechamos el truco y hacemos el trato de animar a la lectura de las historias más espeluznantes. Una pandilla de momias nos ha ayudado a seleccionar los libros más terroríficos sobre vampiros, fantasmas, brujas y monstruos dirigidos a todas las edades.

Durante esta semana han estado expuestos alrededor de sesenta ejemplares cuyos títulos nos invitan a vivir el miedo en primera persona. Puede ser que encontremos algún que otro protagonista que mezclando horror y humor, nos muestre cómo vive del miedo de otros o cómo “¡vivir de miedo!”.

En cualquier caso, una oferta variada donde nada es lo que parece y que ha tenido buena acogida entre nuestro alumnado.

“No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”
(Günter Grass) 





















Octubre, 2015


NUEVO SISTEMA DE PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE LIBROS

Tradicionalmente el horario de préstamos y devoluciones en nuestra biblioteca ha sido durante el recreo. Debido al volumen de alumnado que tenemos en primaria, es fácil que se formen colas y a veces la devolución o el préstamo de un libro se convierte en una pesadilla. Para facilitar el acceso a nuestros títulos y fomentar esta práctica, hemos confeccionado un horario dentro de los módulos correspondientes al área de Lenguaje.

Cada clase de primaria dispondrá quincenalmente de un módulo que compartirá con otro grupo del mismo ciclo. Este espacio y tiempo podrá ser utilizado por el tutor/a como estime oportuno: para préstamos y devoluciones, cuentacuentos, lectura individual o grupal, etcétera. Existe también la posibilidad de que puedan ir solos en pequeños grupos, puesto que serán atendidos por el maestro/a encargado de prestar dicho servicio en ese momento.

Desde la Coordinación de la Biblioteca y el Equipo Directivo animamos a todos los tutores y tutoras al uso y disfrute de ese espacio y tiempo para recomendar títulos, participar de historias leyendo juntos, contar experiencias y en definitiva, contagiar las ganas de vivir la magia que supone leer y compartir un relato. También animamos a nuestros niños y niñas a que reclamen dichas actividades.

Por otro lado, la biblioteca seguirá abierta durante el recreo para el alumnado del primer ciclo fundamentalmente a causa de la lectura de títulos más breves y gran asiduidad a este espacio, aunque también podrán hacer devoluciones y cambios alumnos/as mayores que ya son grandes lectores/as y no les basta con una visita quincenal. Seguirán siendo atendidos con mucho gusto por las coordinadoras de la biblioteca.



“Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo” (Proverbio árabe)
Ayudémosles a descubrirlo.







                                                                           
  Noviembre, 2015



Emocicuentos: Señor Almendro Aula de Educación




Animación a la lectura: Cuentos en 3D

El mes de diciembre empezó con la actuación de dos grupos de teatro infantil. Por un lado la Compañía Tres Duendes con la obra “Tresojos El Perro Galáctico” nos hizo viajar por el espacio, conocer nuevos mundos y experimentar sensaciones estelares muy emocionantes. El espectáculo se representó para el alumnado de Ed. Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Días más tarde nos visitó el grupo El Señor Almendro, formado por madres de alumnos/as del colegio que cuenta ya con un largo repertorio de colaboraciones en nuestro Centro. “Las brujitas”, como popularmente las llama el alumnado, trabajaron en el aula la caracterización del propio público a través de la realización de caretas y durante la función fue frecuente la participación activa del alumnado que quedó encantado con la representación. Esta vez estuvo dirigido a los niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria.



Ambas actuaciones son ofrecidas a través Oferta Educativa Municipal y forman parte de las Actividades Complementarias y Extraescolares de Animación y Fomento de la Lectura. Gracias a ellas pudimos disfrutar del teatro en vivo, soñar a través del cuento, gritar y cantar con los personajes, vivir la aventura a la que nos invitaban, salir de nosotros y viajar.



Gracias especialmente al grupo de madres de El Señor Almendro por preparar y trabajar desinteresadamente con y para nuestro alumnado.


Esperamos tener nuevas oportunidades de poder gozar de otros relatos en 3D de verdad. 

“El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana” 
(Federico García Lorca)










Diciembre, 2015


 
TALLER DE CUENTACUENTOS EN LA CLASE DE 4 AÑOS A

La clase de 4 años C en colaboración con la Coordinadora de la Biblioteca han desarrollado un programa de cuentacuentos contando con la inestimable colaboración de las familias que han venido a la clase a contar cuentos a los niños y niñas.

Para ver una muestra de los cuentacuentos, hacer clic aquí.


Marzo, 2016

BIBLIOTECA CURSO 2016-2017

¡ ATENCIÓN !

¡¡ MUCHO CUIDADO EN LA BIBLIOTECA !!  

¡ Han aparecido ratas ! ¡ Grandes y peludas !
Por favor, mucho cuidado con los niños y niñas

Se han visto tres paseando por los libros...










Bien mirado, no parecen peligrosas... más bien parece que buscan cariño...


Noviembre 2.016