El primer ciclo visita el Castillo de San Marcos y el Molino de Mareas


El alumnado del primer ciclo ha realizado dos actividades dentro de nuestra localidad durante los dos meses pasados. A continuación, adjuntamos una reseña de cada una de ellas.




VISITA AL CASTILLO DE SAN MARCOS

El pasado mes de febrero el alumnado de primer ciclo realizó una salida por la localidad para visitar el Castillo de San Marcos.

Actividad concedida de la oferta educativa municipal. Formando parte del estudio de nuestra localidad y sus edificios más emblemáticos, mediante el acercamiento a su entorno más inmediato.

La visita consta de una descripción a modo de cuento de las funciones que tuvo la fortaleza. A lo largo del recorrido, los alumnos/as descubrieron para qué se usaron las diferentes estancias del castillo y los elementos defensivos que aún sobreviven del periodo medieval: Paseo de ronda, torre del homenaje, foso, torres vigías, trampas o mazmorras.

La idea era trasladar a nuestro alumnado a la época medieval, y mostrarle la importancia que tuvo el castillo en aquel periodo. La visita terminó con un desayuno compuesto de zumos, magdalenas y bizcochos en uno de los salones del edificio cuidadosamente preparado para todos/as los asistentes.

Para visitar el sitio web del castillo pinchar aquí


VISITA AL MOLINO DE “EL CAÑO”

Por otro lado, el alumnado de primer ciclo ha participado en unos talleres organizados por la Concejalía de educación del Puerto de Santa María a través de la oferta educativa municipal en las instalaciones del recientemente inaugurado restaurante "Aponiente", antiguo molino harinero. El molino de El Puerto tuvo un carácter eminentemente industrial. Pretendemos acercarnos al mundo de la elaboración del pan tomando como referencia las recetas del pan que se usaban en los siglos XVIII y XIX. De igual modo conocer los tipos de pan que se amasaban, en función de las calidades de las moliendas y los tipos de harinas. Con ello, perseguimos el acercamiento del alumnado hacia alguna actividad industrial en nuestra localidad, como es la producción artesanal del pan y su evolución con el paso del tiempo.

OBJETIVOS

- Visitar las antiguas instalaciones del molino harinero convertido hoy en un prestigioso restaurante “Aponiente” respetuoso con el medio ambiente.

- Conocer el proceso de elaboración del pan.

- Identificar los ingredientes del pan.

CONTENIDOS

- ¿Qué es el pan y cómo se hace? Elaboración y amasado.

- Los tipos de pan que se hacían con las harinas de los molinos.

ACTIVIDADES

- Recorrido por las instalaciones mediante la información facilitada por una monitora responsable del taller.

- Molienda de trigo con un molino de mano.

- Manejo de los diferentes productos y materiales utilizados en dicha actividad.

Para visitar el sitio web del molino pinchar aquí

Desde el Equipo Docente del primer ciclo queremos agradecer a ambas entidades su colaboración con nuestros escolares, su aportación a que el alumnado de El Puerto de Santa María conozca mejor su propio entorno y el trato recibido, así como felicitarlas por la iniciativa.