3 DE DICIEMBRE "DÍA DE LA DISCAPACIDAD"



ACTIVIDAD PARA CELEBRAR 

EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

3 DE DICIEMBRE DE 2015

“Diferentes en su vuelo, pero con el mismo derecho a volar”


1- Justificación de la actividad.

Desde el ciclo de Orientación y Apoyo a la Integración, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proponemos realizar una pequeña actividad con todo el alumnado que acude a las aulas de Apoyo a la Integración y de Audición y Lenguaje de nuestro centro, ya que somos los más interesados en concienciar de las dificultades que tienen que afrontar las personas con discapacidad.
Dicha actividad, consistirá en la elaboración de un gran mural que será expuesto en el vestíbulo de entrada de nuestro colegio, para que pueda ser visto por todos los miembros de la comunidad educativa. En dicho mural pretenderemos reflejar, por un lado, las posibles discapacidades que podemos encontrarnos en nuestro colegio y en nuestro entorno más cercano, así como algunas de las dificultades que se encuentran las personas discapacitadas en su vida diaria; por otra parte, se expondrán las actitudes positivas que debemos mantener todos para hacer que las personas con discapacidad estén mejor integradas, aceptadas y valoradas en nuestra sociedad.
Creemos que es importante que esta actividad sea realizada por el propio alumnado que tiene algún tipo de discapacidad de nuestro centro, para que así todos tomemos conciencia de que, cualquier tarea, por difícil que pueda parecer en un principio, puede ser realizada con la ayuda y la colaboración de los demás. Igualmente, queremos que el resto de la comunidad educativa tome conciencia de las dificultades que tiene nuestro alumnado en su desenvolvimiento diario, así como la importancia de su actitud positiva y colaboración hacia ellos para hacer una sociedad más justa e integradora.


2- Objetivos
- Los objetivos más claros que pretendemos conseguir con esta actividad son:

- Participación de todo el alumnado con neae de nuestro centro en una actividad común, propiciando un trabajo cooperativo y grupal, poniendo en práctica muchos de los valores que trabajamos en nuestras aulas.

- Tomar conciencia de las dificultades que afrontan diariamente las personas con discapacidad y que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas para la gran mayoría de la sociedad.

- Valorar la importancia de las actitudes positivas, colaboradoras e integradoras que facilitan la vida a las personas discapacitadas.

- Concienciar de que, entre todos, podemos hacer una sociedad más justa.

- Valorar la diversidad como una riqueza y no como una dificultad.


3- Metodología

La elaboración del mural se realizará el miércoles 2 de diciembre en los tres últimos módulos horarios, para poder exponerlo al final de la jornada y estar visible el jueves 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con Discapacidad.

En la elaboración de dicho mural participará el alumnado con NEAE, las maestras de PT y AL, así como los monitores del centro.

Como materiales necesitaremos papel continuo, ceras y rotuladores. Se colocarán frases alusivas al día que se celebra elaboradas por el propio alumnado.